CREACIÓN

La Universidad Euroamericana fue creada el 3 de febrero de 2015, según Decreto Ejecutivo N° 7, publicado en Gaceta Oficial N° 27716 de fecha 6 de febrero de 2015, emitida por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, se rige por la Constitución Política de la República de Panamá, por la Ley 52 de 26 de junio de 2015, por el Decreto Ejecutivo N° 511 de 5 de julio de 2010, por el estatuto, reglamentos, resoluciones y los demás instrumentos que dicte en ejercicio.

MISIÓN

Formar profesionales integrales, comprometidos, innovadores y emprendedores, con pensamiento crítico, sensibilidad y compromiso social, que contribuyan con el fortalecimiento y desarrollo de la producción científica, humanística, tecnológica y ética del país, a través de la docencia, la investigación, la extensión y gestión.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una institución caracterizada por su calidad en la formación integral de profesionales con alto compromiso social, por su capacidad de generar aportes creativos y pertinentes de naturaleza científica, humanística, tecnológica y ética a través de la docencia, la investigación, la extensión y la producción, y por su capacidad para transformar su entorno hacia una sociedad progresista, democrática y de paz.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

  • Libertad: es el conjunto de condiciones y actitudes personales que le permiten al ser humano obrar, ser y desarrollar su potencial según su propia voluntad.

 

  • Tolerancia: es la aptitud del hombre y de la mujer que aceptan a los demás como son, sin criticarlos, ni difamarlos, ni rechazarlos.

 

  • Lealtad: es responder con lo que se ha comprometido, analizando siempre las circunstancias cambiantes en la que se mueve el sujeto.

 

  • Respeto: es el reconocimiento del valor del otro, de sus cualidades y de su dignidad.​

  • Responsabilidad: es cumplir con el deber que ha sido asignado o con el cual uno se ha comprometido.

 

  • Pertenencia: es la internalización de quiénes somos y cuál es nuestra misión, lo que conlleva a la realización de tareas y el cumplimiento de deberes, con sentimiento de orgullo por el bien realizado en beneficio de la institución y la colectividad en general

 

  • Democracia: es una forma de vida que se va construyendo de acuerdo a los principios rectores que orientan a la sociedad.

 

  • Solidaridad: es la capacidad del ser humano para sentir empatía por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se buscan metas e intereses comunes.

VALORES INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  • Excelencia académica: se compromete a desarrollar procesos académicos de calidad y con pertinencia social en cada uno de los programas que se ofertan en la Universidad.

  • Formación integral y en valores: se compromete a desarrollar una formación profesional integral a través de los programas académicos y afianzar los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, lealtad, respeto, pertenencia y democracia.

  • Autonomía universitaria: es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente los diferentes programas académico que contribuyan con el desarrollo educativo, económico, social, cultural y político del país.

  • Respeto a la diversidad cultural: se reconoce y se respeta la diversidad cultural, modo de vida y patrimonio cultural de la sociedad panameña.

  • Libertad de cátedra: se garantiza la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria y da plena libertad al personal docente y de investigación para expresar sus creencias filosóficas, políticas y religiosas.

  • Inter y transdisciplinariedad: se integran las distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.

  • Compromiso con el ambiente: se compromete a fomentar y preservar el uso sostenible del ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida de los panameños.

  • Respeto a las personas: se garantiza dentro del ámbito universitario, las diferentes corrientes del pensamiento, ideas y opiniones, sin otra limitación que el respeto mutuo.

  • Actitud Innovadora y emprendedora: se compromete a estimular la actitud innovación y emprendedora en nuestros estudiantes y personal docente y de investigación.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

1/29

La Universidad Euroamericana, reafirmando su compromiso con su misión, visión, valores y principios; de formar profesionales integrales para generar y liderar cambios en el país, asume el gran reto al estructurar un conjunto de políticas que describen las actividades sustantivas de la institución, las cales se expresan mediante objetivos, estrategias y programas concretos que orientarán el devenir histórico, el posicionamiento y reconocimiento de la universidad en la sociedad panameña, la cual demanda el cumplimiento de sus fines y propósitos.

 

La Universidad Euroamericana consciente de la importancia que tiene el plan estratégico de desarrollo institucional 2015-2021, propicia su difusión en la comunidad universitaria con la finalidad de afianzar y posicionar su filosofía institucional y, a la vez; sustentar sus funciones sustantivas. En su diseño, participaron calificados expertos de distintas áreas del conocimiento, comprometidos con la formación integral de profesionales que contribuirán con el desarrollo científico, humanístico, tecnológico y ético del país, con altos estándares de calidad, eficiencia y eficacia.

 

El plan estratégico de desarrollo institucional 2015-2021 consta de tres secciones: la primera presenta la Universidad Euroamericana, su misión, visión, valores, principios y modelo educativo; la segunda describe las políticas, objetivos estratégicos y programas; y la tercera indica los mecanismos de monitoreo, evaluación y difusión. 

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

El consejo superior universitario emana las políticas, estrategias y programas como máxima autoridad normativa y administrativa de la universidad. Está integrado por el presidente del Grupo Educativo Euroamericano, Sociedad Anónima, el rector, quien lo preside, el vicerrector académico, el vicerrector administrativo y el secretario general. Durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos por uno o más períodos.

 

ATRIBUCIONES:

  1. Aprueba la modificación del estatuto, reglamentos, normativas, presupuesto y el plan estratégico de desarrollo institucional presentado por el rector.

  2. Aprueba el nombramiento de vicerrectores, directores y coordinadores de las distintas dependencias de la universidad.

  3. Aprueba la creación de coordinaciones de carreras, institutos de investigación científica, centro de idiomas modernos, cursos, talleres, diplomados, pregrados, posgrados y posdoctorados.

  4. Aprueba el calendario académico anual, la programación académica, los aranceles por concepto de matrícula, unidades curriculares, constancias de estudios, créditos, carné, solicitud de convalidaciones, opción a grado, defensa de trabajo de grado, acto de grado y cualquier otro trámite que se realice y no esté contemplado en el estatuto.

  5. Autoriza el otorgamiento de distinciones honoríficas a personalidades, instituciones y miembros de la comunidad universitaria.

  6. Conoce en apelación, de las sanciones disciplinarias impuestas a miembros de la comunidad por los organismos directivos o supervisores de sus actividades.

  7. Adopta las providencias convenientes para la conservación del orden y la disciplina dentro de la Universidad.

RECTORÍA

DRA. LILIANA DEL VALLE PIÑERO LANDAETA

RECTORA Y VICERRECTORA ACADÉMICA

La rectoría es la máxima autoridad, responsable de la gestión académica y administrativa, adopta las decisiones necesarias para el buen funcionamiento de la universidad. Su mandato será de tres (3) años, pudiendo ser electa por uno o más períodos y es nombrada por el Grupo Educativo Euroamericano, Sociedad Anónima.

ATRIBUCIONES:

  1. Preside los actos oficiales y públicos de la universidad.

  2. Ejerce la representación de la universidad con excepción de la parte judicial, la cual está atribuida a la asesoría jurídica.

  3. Cumple las disposiciones emanadas del consejo superior universitario de la institución y lo convoca.

  4. Presenta a consideración y aprobación del consejo superior universitario las reformas del estatuto, reglamentos, manuales, normativas, resoluciones, presupuesto, el plan estratégico de desarrollo institucional, los aranceles por concepto de matrícula, constancias de estudios, de créditos, carné, solicitud de convalidaciones, autenticaciones, opción a grado, defensa de trabajo de grado, acto de grado y cualquier otro tramite que se realice y no esté contemplado en el estatuto.

  5. Coordina los aspectos académicos y administrativos con la asistencia de las demás autoridades de la Universidad.

  6. Designa, previa consulta al Grupo Educativo Euroamericano,S.A., a la vicerrectoría académica, administrativa y secretaría general.

  7. Postula a los coordinadores de carrera y personal docente y de investigación.

  8. Autoriza el ascenso del personal docente y de investigación dentro de su respectivo escalafón, de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

  9. Celebra convenios de cooperación académica, científica, tecnológica, cultural y social con universidades nacionales e internacionales, o con otros organismos y empresas afines al quehacer universitario.

  10. Presenta a consideración del consejo superior universitario el informe anual de gestión, acompañado de los estados financieros y de las actas de sesión del consejo.

MENSAJE DE LA RECTORA

 

En este nuevo año que inicia damos gracias a Dios por todos los logros obtenidos en estos tres años de vida universitaria, venimos recargados con mucha fe, amor y optimismo para seguir avanzando y creciendo. Nuestra meta principal para este año es penetrar el mercado latinoamericano y caribeño con nuestros programas académicos y en conjunto con las universidades hermanas con las cuales hemos firmado convenios, es el año de la internacionalización de la universidad.

Para ello, nos hemos afianzado en los estudios semipresenciales y virtuales, sabemos que vamos por buen camino, camino que no ha sido fácil transitar, pero convencidos estamos que con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, llegaremos muy lejos, debido a que los pueblos avanzan y progresan a través de los procesos educativos de vanguardia y queremos contribuir en una pequeña escala con los países latinoamericanos y caribeños al formar el capital humano que requiere este mundo globalizado y altamente competitivo. 

El año 2019, es un año de mucha esperanza para la Universidad Euroamericana, es el año de la consolidación, lograremos nuestras objetivos unidos como la gran familia que somos, directivos, docentes, estudiantes y colaboradores. Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros egresados, a nuestros estudiantes activos y a los que ingresan por primera vez a nuestra casa alma mater; bienvenidos, no los defraudaremos, somos una universidad de alta nivel académico, garantizamos la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje porque contamos con docentes especializados en cada una de las áreas del conocimiento que se facilitan en nuestra institución. Nos caracteriza la prestación del servicio individualizado, cálido y humanizado. Dios los bendiga.

Dra. Liliana del Valle Piñero Landaeta

Rectora

ACTIVIDADES ASISTIDAS

Congreso de Investigación
Cardenal Baltazar Porras JMJ
Feria del Libro
Evento Universia
Libro Dr. Harley Mitchell
Alianzas Interinstitucional
Presentación Cuarto Puente
Evento Senacyt
Visita Taller Cruz Diez
Show More

MISIÓN

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

VISIÓN

Velar por la aplicación y evaluación de las políticas en docencia, en investigación y en extensión; garantizando la formación de profesionales integrales, altamente calificados en los diferentes programas académicos y de excelencia en todas las instancias universitarias.

Velar por la aplicación y evaluación de las políticas en docencia, en investigación y en extensión; garantizando la formación de profesionales integrales, altamente calificados en los diferentes programas académicos y de excelencia en todas las instancias universitarias.

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

MISIÓN

Manejar adecuadamente los procesos administrativos, el talento humano y la maximización de los recursos financieros para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la universidad.

POLÍTICAS

  1. Fortalecimiento de la estructura académica de la universidad en sus diferentes dimensiones, con el fin de lograr la formación integral de nuestros estudiantes.

  2. Penetración y posicionamiento de la imagen de la universidad en la sociedad panameña.

  3. Consolidación de la universidad en una verdadera sociedad del aprendizaje, dirigida hacia la producción científica.

  4. Diversificación de la oferta académica, producto de las investigaciones y de las necesidades detectadas con el sector productivo.​

  5. del programa bienestar estudiantil, con la finalidad de lograr su adaptación, integración, promoción y desarrollo de la salud física y mental.

  6. Formación y actualización del personal docente y de investigación.

  7. Internacionalización de la universidad con el establecimiento de convenios interinstitucionales.

  8. Dotación de ambientes, de laboratorios y del centro de documentación e información para prestar un servicio de excelencia académica.

  9. Fortalecimiento de una cultura de evaluación, autoevaluación y mejoramiento continuo.

 

ADSCRIPCIONES:

Coordinación de investigación y posgrado, coordinación de extensión, coordinación de bienestar estudiantil, coordinación de tecnologías, centro de documentación e información y laboratorios.

VISIÓN

Ser reconocida como una vicerrectoría administrativa dinámica y proactiva, centrada en el ser humano y en los resultados, que contribuya con el desarrollo eficiente de los procesos administrativos y financieros de la universidad.

POLÍTICAS:

  1. Manejo de los procesos administrativos y financieros para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la universidad.

  2. Búsqueda de fuentes alternas de financiamiento.

  3. Selección, permanencia y actualización del personal administrativo y obrero.

  4. Instauración de la plataforma tecnológica para apoyar la adecuación y modernización de los programas académicos y áreas administrativas.

  5. Desarrollo del programa de seguridad y defensa para proteger y resguardar la comunidad universitaria.

  6. Diseño de normas y procedimientos para guardar, custodiar y desincorporar bienes institucionales.

  7. Establecimiento del programa de mantenimiento preventivo e integral de la planta física de la institución.

  8. Desarrollo de herramientas de comunicación interna para lograr la fluidez de la información, la convivencia laboral y la creación de equipos de trabajo efectivo.

  9. Racionalización y optimización del uso de los espacios existentes para garantizar una mejor adecuación de los mismos.

  10. Adecuación de espacios y equipos para proporcionar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

  11. Concienciación sobre el uso racional de energía eléctrica, agua potable, materiales y equipos de limpieza.

LIC. YANIRA SERRACIN

VICERRECTORA ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA GENERAL

MISIÓN

Procesar la admisión, ingreso, permanencia, reconocimiento y egreso de los estudiantes, refrendar los títulos, diplomas y resoluciones, expedir y certificar los documentos emanados de la universidad, siendo responsable de la conservación y custodia del archivo general.

VISIÓN

Ser reconocida por la prestación de un servicio de calidad a estudiantes y personal docente y de investigación, por la autenticidad y legalidad de los registros institucionales, por resguardar y custodiar el archivo general y por garantizar el egreso oportuno de profesionales con valores y compromiso social.

MSC. MARTHA ZALIME MOSTAFFÁ DURÁN

SECRETARÍA GENERAL

POLÍTICAS

  1. Admisión, ingreso, permanencia, reconocimiento y egreso de los estudiantes en la unidad de control de estudios.

  2. Planificación y elaboración del calendario académico institucional con la finalidad de garantizar su efectividad.

  3. Organización de la firma del libro de actas y graduación de los estudiantes, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos.

  4. Conservación y custodia del archivo general de la universidad con la finalidad de garantizar la memoria institucional.

  5. Elaboración y presentación de las estadísticas institucionales semestralmente ante la comunidad universitaria.

  6. Difusión de los reglamentos, resoluciones y normas emitidas por el consejo superior universitario ante la comunidad universitaria.

  7. Desarrollo de estrategias de comunicación para lograr la efectividad y fluidez de la información a la comunidad estudiantil.

  8. Otorgamiento de reconocimientos por méritos académicos a los estudiantes para incentivar y motivar a la comunidad estudiantil.

  9. Emisión de los carné a toda la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y colaboradores)

1/1
Panamá,  Corregimiento  Bella  Vista, Urbanización El Carmen, Calle David de Castro con Calle Ramón Arias, Edificio ABSA, Pisos 1 y 2. 

 

Teléfonos:  (+507) 229-3075  /  229-3076  /  229-3077

WhatsApp UEA: 6618-7354

Correo: mercadeo@uea.edu.pa

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 6:00 p.m.   

Sábados: 8:30 a.m. a 1:00 p.m.