top of page
Computadoras
Taller mes de SEPTIMBRE
Flipped Classroom

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

Dr. Eduardo Atencio Bravo

PROGRAMA DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

 

La Universidad Euroamericana consciente de los cambios tan dinámicos que se están dando en la sociedad y ante los desafíos que plantea el contexto mundial, el docente universitario juega un rol protagónico, se le exige y demanda mayor preparación en la adquisición de conocimientos, actualización permanente y desarrollo en nuevas competencias que le permita dar respuestas oportunas a la sociedad.

La vicerrectoría académica cumpliendo con la política N° 6 “Formación y actualización del personal docente y de investigación” establecida en el plan estratégico de desarrollo institucional 2015-2021, presenta el programa de desarrollo profesional docente con la finalidad de contribuir en su formación y actualización de competencias a los fines de lograr aprendizajes significativas, que susciten un mayor interés y participación de los estudiantes durante su proceso de formación, así como también desarrollar el aspecto reflexivo de su práctica docente a través de los procesos evaluativos que permitirán detectar las debilidades y reconocer las fortalezas.

IMG-20151007-WA0007_edited.jpg

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Desarrollar actitudes reflexivas, autónomas y compartidas del quehacer docente.

  2. Afianzar procesos socios afectivos y psicológicos de solidaridad, convivencia y colaboración; tanto individual como grupal.

  3. Fortalecer los aspectos filosóficos y organizacionales de la universidad en los docentes.

  4. Desarrollar habilidades investigativas que coadyuven a la solución de los problemas que presentan las comunidades.

  5. Incorporar al docente en el uso adecuado de las herramientas tecnologías en el aula, ambientes virtuales y en los procesos de investigación.

  6. Manejar los procesos de gestión académica y administrativa de la institución.

  7. Dominar una lengua extranjera que le permita la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El programa de desarrollo profesional docente cuenta con una estructura flexible, se adecua al contexto y a las posibilidades del docente. Comprende siete aspectos en su formación:

  1. Pedagogía y didáctica, permitirá  lograr y perfeccionar los procesos de la enseñanza - aprendizaje.

  2. Desarrollo humano, permitirá desarrollar en el aula aspectos como la reflexión, autocrítica, comunicación y empatía.

  3. Desarrollo institucional, permitirá identificar y afianzar el aspecto filosófico y organizacional de nuestra universidad.

  4. Investigación e innovación, permitirá desarrollar competencias investigativas,  los métodos, técnicas, procedimientos, instrumentos, análisis y presentación de resultados.

  5. Tecnología de la comunicación e información, permitirá comprender la selección y utilización adecuada de herramientas tecnológicas en el aula y en el ambiente virtual.

  6. Gestión administración y académica, permitirá identificar los diferentes procedimientos que se aplican en las vicerrectorías académica y administrativa en la institución.

  7. Interculturalidad, permitirá la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales diferentes en una lengua moderna (inglés).

UEA Recursos Humanos en clases.jpg
bottom of page