top of page

ARTE Y CONOCIMIENTO EN UN MISMO ESPACIO: ARTE CONSULT

El Maestro Rafael Bogarín, nació el 20 de enero de 1946 en la ciudad El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela. Estudió en la Escuela Cristóbal Rojas. En 1966, funda con otros artistas el grupo Zapato Roto, con la finalidad de llevar el arte a la calle. En ese mismo año, dirige las exposiciones al aire libre del CVA y en 1968 participa en el XXVIII Salón Oficial, donde recibe el Premio Roma.

En 1970 viaja a Nueva York y estudia becado en el Instituto Pratt  y en el Blackburn Printmaking Workshop. Tres años después; funda el Bogarín Printmaking Workshop conjuntamente con Manuel Kohn, para asistir a los artistas venezolanos radicados en los Estados Unidos.

En 1977, el Maestro Bogarín profundiza el estudio del color con The New Color, creando la técnica que le permite aplicar colores superpuestos mediante transparencias y veladuras. Su arte lo ha podido combinar con la labor docente, al difundir sus conocimientos en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monsterios, en el Ceagraf y en el Instituto Pratt de Nueva York.

En 1982, el Maestro Bogarín crea el Museo Vial en la carretera entre las ciudades de El Tigre y Ciudad Bolívar, 30 artistas de 16 diferentes países, obras que se podían observar desde un vehículo a cualquier velocidad.

2017-10-07-PHOTO-00000010.jpg
2017-10-07-PHOTO-00000011.jpg

En el 2006, el Maestro Bogarín realiza la bandera pintada más grande del mundo (7.822 m2), esta se encuentra ubicada entre las ciudades El Tigre y El Tigrito, en el Estado Anzoátegui, Venezuela.

 

El Maestro Bogarín, ha profundizado en el estudio del constructivismo y en las posibilidades pictóricas de la abstracción geométrica, en su búsqueda plástica. En estos últimos años; su trabajo se ha erigido hacia la escultura, evolucionando de manera significativa en su obra bidimensional donde la línea y el color se hacen protagónico, al crear una dicotomía que explora hasta sus extremos en los planos tonales y franjas transversales de un refinado minimalismo. Hecho que le ha permitido expresar en sus composiciones geométricas, su visión e inspiración de la vida cotidiana; recogida en una epifanía que ha permitido trascender las fronteras.

 

Ha tenido diversos reconocimientos como artista a nivel nacional e internacional, ha expuesto en los cinco continentes. Hoy radica en Panamá, donde hace su primera muestra individual en la Galería Arte Consult. Cualquier contacto con el artista puede dirigirse a: bogarinmago@gmail.com., o al número telefónico 507 6750-0861. 

bottom of page